miércoles, 16 de octubre de 2013

Desglose de la propuesta de reforma hacendaria 2013


Desglose de la propuesta de reforma hacendaria 2013

Resumen de reformas planteadas por el Ejecutivo.

Pocas son las acciones gubernamentales que generan un impacto tan palpable en la economía de cada uno de los miembros que integran una sociedad, como lo son las reformas hacendarias.
A través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el Presidente envió –al margen del Pacto por México[1]– sus propuestas de reforma hacendaria y de seguridad social junto a su proyecto de Paquete Económico para el 2014[2], mismo que, en luz de las reformas, prevé una recaudación de 4 billones 479,954 millones de pesos; un aumento significativo a los ingresos presupuestados para el 2013, mismos que fueron de 3 billones 956,361 millones de pesos.[3]
Las reformas propuestas implican la modificación de tres artículos constitucionales, reformas a quince leyes, la creación de cuatro y la abrogación de dos.[4] Enseguida se detallan, punto por punto, las ambiciosas propuestas de reforma hacendaria y de seguridad social.
Se propone la inclusión de nuevos hechos imponibles (supuestos de hecho cuya actualización genera una contribución), así como eliminación de exenciones que resulten en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Casa habitación: Las personas que compren, renten o paguen hipoteca respecto de este tipo de inmuebles tendrían que pagar el IVA sobre el valor de la vivienda.
  • Servicios de educación: Se eliminaría la exención al pago de los servicios de educación privada (E.g.: Colegiaturas, inscripciones), se le aplicaría el IVA sobre el valor de la operación.
  • Servicio de transporte público foráneo de pasajeros: Se eliminaría la exención a este servicio, por lo que se aplicaría el IVA sobre el valor del transporte.

    *Sobre las dos propuestas anteriores, es de destacar que en días pasados, las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, acordaron su rechazo.
     
  • Espectáculos públicos: Se eliminaría la exención de espectáculos, tales como conciertos, por lo que se aplicaría el IVA sobre ellos, pero se conserva respecto del teatro, circo y cine.
  • Gomas de mascar: Al no ser productos destinados a la alimentación, por sus características, no deberían estar exentos de pagar impuestos.
  • Alimento para mascotas: Se eliminaría la exención de este tipo de alimentos (E.g.: Croquetas para perros, gatos, etc.), por lo que se aplicaría IVA sobre su valor.
  • Importaciones temporales: Se aplicaría el IVA a las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.
  • Fronteras: Se propone homologar al 16% el IVA en las fronteras del norte y sur del país, mismas en las que la tasa de dicho impuesto es, actualmente, del 11%.
  • Valuables: Se eliminaría la exención a la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, por lo que habría de aplicársele el IVA siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.
  • Sofomes: Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple tendrían un tratamiento similar al de otras entidades que integran el sistema financiero en relación con la exención a los intereses que reciban o paguen.
En materia de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), se plantea un impuesto adicional de un peso por litro a bebidas azucaradas, con excepción de las bebidas “light”. Lo anterior con una finalidad extra fiscal consistente en la reducción de la obesidad en el país. Esto, pues cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, demuestran que México superó a Estados Unidos y ya es el primer lugar en obesidad en todo el mundo.[5]
También se prevé la inclusión de impuestos ecológicos, tales como a las emisiones de carbono, plaguicidas y al consumo de bienes nocivos para la salud en la lista de hechos imponibles por la Ley del IEPS.[6]
En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se propone el aumento de la tasa al 32% para las personas físicas cuyo ingreso anual sea igual o superior a los 500,000 pesos al año.
También se prevé gravar con dicho impuesto a prestaciones de previsión social a favor de los trabajadores, tales como los vales de despensa que se entregan en papel, siendo deducibles únicamente los que se entreguen a través de una tarjeta electrónica.
En materia energética, se disminuiría el alza al precio de las gasolinas y el diesel de 11 centavos a 6 centavos para la gasolina tipo Magna, y 8 para la Premium y el Diesel.
A su vez, se modificaría gradualmente el régimen fiscal de Pemex, empresa que actualmente paga el 68% de sus ingresos en impuestos y cuya utilidad es apenas del 4%[7], de forma que pague una menor cantidad de impuestos para así hacerla más rentable y que esté en posibilidades de tener mayores utilidades, mismas que habrían de ser invertidas en el desarrollo industrial y tecnológico de Pemex, haciéndola más competitiva respecto de otras empresas petroleras a nivel mundial.
Se propone la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), ambos nacidos en 2008. Del primero se plantea su eliminación para simplificar el pago de impuestos a las empresas, y del segundo (cuya finalidad extra fiscal era disminuir la informalidad y combatir el lavado de dinero) en virtud de que tuvo un impacto mínimo en el combate a la informalidad; los contribuyentes habituales son los que principalmente soportan el peso del impuesto y, además, la cantidad recaudada ha sido significativamente menor a la esperada.[8]
Se plantea la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal, mismo que permite a las empresas desarrollar una planeación fiscal tan flexible que facilita la evasión y elusión de impuestos. Este régimen privilegia a las empresas dándoles la opción de diferir el pago del ISR y compensar las pérdidas de una o más empresas del grupo controlador (dichas empresas pueden ser incorporadas al grupo en el plazo del diferimiento) contra las utilidades de otra u otras, permitiendo compensar las pérdidas y ganancias de las empresas subsidiarias al grupo para disminuir la base gravable y, por ende, pagar menos impuestos.[9]
En la propuesta se prevé gravar las utilidades obtenidas por la enajenación de acciones en el mercado bursátil con un impuesto del 10%, así como sobre el pago de dividendos por la misma tasa. Aunque se podría alegar que esto constituye una doble tributación, pues la empresa ya contribuye por virtud del ISR, es de destacar que en el Derecho Mexicano la doble tributación no es ilegal en sí misma.
Se propone la eliminación de la deducción de impuestos de las inversiones que realicen las empresas y, en caso de las personas físicas, que sólo se pueda deducir, como máximo, hasta el 10% de sus ingresos anuales totales.
La eliminación de la posibilidad de deducir el consumo en los restaurantes también está prevista.
En materia de seguridad social se prevé un esquema de pensión universal para satisfacer los gastos básicos de manutención durante la vejez sobre el cual podrán beneficiarse los residentes mexicanos mayores de 65 años no pensionados que perciban un ingreso igual o inferior a quince salarios mínimos.
Se plantea, a su vez, un seguro de desempleo con la finalidad de promover la formalidad en los empleos, pues les permitiría a los desempleados de dicho sector, independientemente de la situación que haya originado el desempleo, contar con un ingreso equivalente a un mes de salario mínimo, hasta por seis meses, así como programas gubernamentales de capacitación, orientación e intermediación laboral para reincorporarse a un empleo. Dicho seguro sería financiado a través de contribuciones patronales ligadas al empleo formal, depositadas en cuentas individuales, y a través de un fondo de reparto denominado “fondo solidario”.

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Notas al pie
[1] Información sobre el Pacto por México disponible en línea en IUS SPATIUM .
[2] Disponible en línea: ADN Político. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2013.
[3] Ídem. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2013.
[4] Ídem. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2013.
[5] Disponible en línea: Proceso. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2013.
[6] Disponible en línea: Vértigo Político. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2013.
[7] Disponible en línea: El Economista. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2013.
[8] Disponible en línea: El Universal. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2013.
[9] Ídem. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2013.

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