viernes, 18 de octubre de 2013

Aprueban diputados ISR, IVA, IEPS y LFD


Aprueban diputados ISR, IVA, IEPS y LFD

Los cuatro dictámenes fueron aprobados; Van al Senado.

En sesión de aproximadamente 16 horas celebrada el 17 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y lo particular, con la integración de 3 reservas de 109 presentadas, los cuatro dictámenes correspondientes a la parte impositiva de la reforma hacendaria.
Estos cuatro dictámenes contemplan la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley Federal de Derechos (LFD) y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Los 4 proyectos fueron aprobados en lo general con una votación de 317 a favor y 164 en contra. Al filo de las 05:00 horas, los legisladores emitieron la votación y se dieron por aprobados los cuatro dictámenes a discusión, dándose por concluidos los trabajos y turnando el dictamen al Senado de la República.
En general, las aprobaciones o rechazos quedan de la siguiente manera:
Impuesto al Valor Agregado
  • Se aumenta el IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera.
  • Se grava el transporte foráneo.
  • Rechazo al IVA en colegiaturas.
  • Rechazo al IVA en renta y venta de casa habitación.
  • Rechazo al IVA en hipotecas.
Impuesto sobre la Renta
  • Se aprueba el gravamen a las ganancias en la Bolsa de Valores.
  • Aumenta el ISR para personas físicas que perciban ingresos superiores a los 500 mil pesos al año, con una tasa de 31%; de modo que, quienes ganen más de 750 mil pesos pagarán 32%; los que superen el millón de pesos, pagarán 34% y de 3 millones en adelante, el ISR será de 35%.
  • Se desecha el cobro de ISR en viviendas de más de 3 millones y medio.
  • Se establece un régimen escalonado de cobro de gravamen a productores agropecuarios.
  • Se elimina cambia de nombre al régimen de consolidación fiscal, compensándose con un régimen transitorio.
  • Se aprueba el nuevo régimen tributario de incorporación que absorberá a los pequeños contribuyentes.
  • Se aprueba considerar como ingreso acumulable el monto de las deudas perdonadas en un procedimiento de concurso mercantil, cuando las deudas sean mayores a las pérdidas pendientes de disminuir cuando el deudor y el acreedor sean parte relacionada.
  • Se rechaza la eliminación de la deducibilidad de las donaciones entre partes relacionadas.
  • Se aceptó incluir a las asociaciones deportivas reconocidas por la Comisión Nacional del Deporte siempre y cuando sean miembros del Sistema Nacional de Cultura Física en términos de la ley general en la materia, para diferenciar los centros deportivos de los clubes donde se proporcionan servicios como masajes y tratamientos de otra índole.
  • En materia de enajenaciones de acciones en Bolsa de Valores se añaden tres casos de excepciones para las acciones o títulos que hubieran sido adquiridos a consecuencia de fusión, aumento de capital y cuando no representen más del uno por ciento de las acciones en circulación de la sociedad emisora.
  • Se establece que podrán ser deducidos los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios, destinados a la adquisición de casa-habitación, contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgaos por dicho inmueble no exceda de 750 mil Unidades de Inversión, y no las 250 mil, que establecía el dictamen.
Otros impuestos
En otros impuestos se autorizó el gravamen al transporte foráneo; la reducción de cuotas de cobro a combustibles fósiles; se dio luz verde al cobro de 7.5 de derechos en el sector minero.
Avanza el cobro de 1 peso de impuesto especial al refresco y a los llamados productos “chatarra” y se dejó fuera de la discusión el régimen fiscal de PEMEX.
Entre las únicas reservas aprobadas, estuvieron la eliminación del cobro de derechos por la utilización de las bandas del espectro radioeléctrico de 2.5 GHz y 700 Mhz y ajustes al trato fiscal a donativos que se entregan a la asistencia privada, que no se de trato de persona moral a las asociaciones o sociedades deportivas.
Estas leyes pasan al Senado para su discusión y eventual modificación, rechazo o aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario