martes, 12 de junio de 2012

No se iniciarán revisiones de papeles de trabajo por parte de la Administración General de Grandes Contribuyentes, salvo en los casos excepcionales que se indican. (difusión IMCP) 12/06/2012



12 de junio de 2012
Folio No.: Asunto:
28/2011-2012
Dictámenes 2011


No se iniciarán revisiones de papeles de trabajo por parte de la Administración General de Grandes Contribuyentes, salvo en los casos excepcionales que se indican


A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA MEMBRECÍA EN GENERAL DEL IMCP


El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP a través de su Presidente, el C.P.C. José Luis Doñez Lucio y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, presidida por la C.P.C. Laura Grajeda Trejo, les informa lo siguiente:


1. En conversación sostenida el día de ayer con el Lic. Juan Carlos Rizo León, Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, nos fue confirmado que a partir del día 12 de junio y hasta el 15 de julio, se suspende la emisión de oficios referentes a revisiones de papeles de trabajo a los Contadores Públicos Registrados (CPR), con objeto de poder concentrarse en la presentación del Dictamen Fiscal 2011; salvo que se trate de actos en los que de acuerdo con los plazos legales de caducidad, o bien excepcional urgencia, no se pueda posponer su inicio.
page1image16144
Cabe destacar que las revisiones que ya fueron notificadas seguirán su curso normal y tendrán que ser atendidas por los Contadores Públicos.


En caso de existir cualquier novedad sobre el tema, la haremos de su conocimiento en su oportunidad.


El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP C.P.C. José Luis Doñez Lucio Presidente


c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2011-2012


El contenido de este folio es de carácter informativo y no normativo, por lo que la responsabilidad del IMCP se limita solo a su difusión. 

lunes, 11 de junio de 2012

Dictamen Fiscal 2011, El SAT confirma plazo para su presentación. (Escrito IMCP)



6 de junio de 2012


Folio No.: 26/2011-2012
Asunto: Dictamen Fiscal 2011
El SAT confirma plazo para su presentación






 A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA MEMBRECÍA EN GENERAL DEL IMCP




El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP a través de su Presidente, el C.P.C. José Luis Doñez Lucio y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, presidida por la C.P.C. Laura Grajeda Trejo, informa el resultado de diversas conversaciones sostenidas con las máximas autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto a la presentación de los dictámenes fiscales del ejercicio 2011:


1. Se confirma que la fecha límite para presentar los dictámenes fiscales correspondientes al ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2011, será a más tardar el próximo 30 de junio. Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 15 de julio de 2012.
A pesar de la labor que el IMCP ha realizado desde el pasado 22 de diciembre, informando que NO habrá plazo adicional para la presentación de los dictámenes, algunos colegas de manera irresponsable, en diversos foros han difundido lo contrario, afirmando que han comentado con funcionarios del SAT que se otorgará una prórroga; esta situación ha provocado confusión entre la membrecía y los contribuyentes que se dictaminan.

Hemos solicitado a la autoridad su postura al respecto, por lo que el día de ayer, el SAT publicó en su página de Internet, un comunicado en el que reitera que NO dará más plazo; por lo que hacemos un atento llamado a los contribuyentes y contadores, para cumplir con esta importante obligación, dentro de los plazos que marca el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación y la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, para evitar sanciones.


http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/oficina_virtual/108_4570.html


Para mayor difusión y en apoyo de la Contaduría Pública, dicho comunicado será enviado por el SAT, a través de correo electrónico a los contribuyentes que se dictaminan y a los Contadores Públicos Registrados.


2. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el SAT, al 4 de junio de 2012, se han presentado un total de 1,698 dictámenes del ejercicio 2011. Esta cifra incluye dictámenes correspondientes a régimen general, donatarias, régimen simplificado, empresas que consolidan, etc., por lo que se confirma que todas las plantillas funcionan sin problemas.
En caso de existir cualquier novedad sobre el tema, la haremos de su conocimiento en su oportunidad.


Reciban un cordial saludo.
page2image11328
El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP C.P.C. José Luis Doñez Lucio
Presidente
c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2011-2012


El contenido de este folio es de carácter informativo y no normativo, por lo que la responsabilidad del IMCP se limita solo a su difusión. 

domingo, 10 de junio de 2012

ADICION DE INFORMACION EN LOS COMPROBANTES FISCALES A PARTIR DEL 1 JULIO 2012.

ADICION DE INFORMACION EN LOS COMPROBANTES FISCALES A PARTIR DEL 1 JULIO 2012.

En el Pasado 2 de Diciembre de 2011, apareció en el DOF las disposiciones legales que incorporan a los COMPROBANTES FISCALES los siguientes requisitos:

A) Manifestar el régimen fiscal en el que tribute el contribuyente que expide el comprobante, tomando como base de régimen su status ante la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

B) Expresar la forma de pago del mencionado comprobante ya sea en:
Efectivo
Transferencia
Cheques nominativos
Tarjeta de crédito, debito o de servicios (manifestar los 4 últimos dígitos del numero de cuenta de la tarjeta).

Cabe mencionar que no regula cuando el monto del comprobante es extinguido con el pago en especie, compensación o dacion. Aquí recomendamos dejar sin forma de expresión de pago cuando se extinga esta obligacion con las figuras ya mencionadas.

C) Mencionar si el monto del comprobante expedido se liquide en una sola exhibición o en parcialidades.

En este rubro nos enfrentamos a una incertidumbre cuando se factura sin la certeza de pago a futuro, ya que nuestro flujo de efectivo depende de la económia del cliente, al enfrentarnos ante esta situación recomendamos establecer la comunicación mas cercana al cliente para saber la manera de LIQUIDACION de este comprobante y poder enunciar la manera de pago que la ley me establece.

Enunciamos estos puntos para INFORMACION a nuestros clientes, colaboradores y colegas.

Si hay alguna duda o comentarios les dejamos nuestro correo tomas.rodriguez@tymmax.com

viernes, 1 de junio de 2012

Prórroga para la presentación del Aviso y del Dictamen del Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales Establecidas en el Código Fiscal del Distrito Federal 2011. (Comunicado IMCP)


31 de mayo de 2012

AVISO IMPORTANTE
13-2012/2014

A toda la membrecía.
Asunto: Prórroga para la presentación del Aviso y del Dictamen del Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales Establecidas en el Código Fiscal del Distrito Federal 2011.
Deseamos informarles que como resultado de las múltiples pláticas tenidas con las Autoridades Fiscales del Distrito Federal, a través de los integrantes de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, finalmente las autoridades han otorgado una prórroga para la presentación del Aviso y del Dictamen del Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales establecidas en el Código Fiscal del Distrito Federal correspondiente al año de 2011, quedando como fechas límite para su presentación, el 15 de mayo para el Aviso y el 30 de junio de 2012 para el Dictamen.
Cabe señalar que la prórroga será publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en los próximos días. Sabemos que estas líneas no minimizan la tensión a la que hemos estado sometidos, sin embargo, consideramos necesario y conveniente enviarles este comunicado en el entendido de que el Colegio de Contadores Públicos de México continuará haciendo presión para que las autoridades fiscales publiquen lo antes posible la prórroga para la presentación del Aviso y del Dictamen en comento.
En caso de que en los próximos días tuviéramos alguna información adicional al respecto se las haremos saber de forma inmediata.

Atentamente
C.P.C. José Besil Bardawil
Presidente